Llamar+ info

Este fin de semana, séptima Jornada Micológica en la localidad

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha organizado la séptima Jornada Micológica, que se celebrará el 18 de noviembre en el centro municipal de Mayores, Mujer y Servicios Sociales (calle Algete, 7, primera planta).

El objetivo es fomentar el interés que existe tanto por el estudio científico de los hongos, setas y plantas medicinales, como por la investigación de sus aplicaciones gastronómicas, médicas o de cualquier otro tipo.

El proyecto itinerante “Las Plantas que nos unen”, realiza su actividad también en Madrid. Será el Sábado 18 de Noviembre cuando la localidad de Paracuellos de Jarama dentro de sus tradicionales Jornadas micológicas, acogerá la Caravana de plantas medicinales “Las Plantas que nos unen 2017”, que recorre la Península durante el mes de Noviembre. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Cultural Aquaignis en colaboración con otros colectivos medioambientales, que un año más organizan el proyecto de divulgación acerca del maravilloso Mundo de las plantas medicinales a lo largo de los pueblos de España.

Este año bajo el lema “Las plantas que nos unen”, el cual según los organizadores, es así porque ya sea en nuestro país, en nuestra Comunidad o en cualquier otro lugar del Mundo, todos nosotros independientemente de nuestros gustos y formas de pensar, estamos unidos por un denominador común que es la Naturaleza, la tranquilidad, la Paz y la Vida en todo lo que ella representa. Por ello es que las plantas con sus leyendas, sus historias y sus antiguas tradiciones son propias tanto de un pueblo como de otro, y aunque bajo distintas denominaciones según la zona geográfica, las plantas son iguales para todos y usadas por todos desde la más remota antigüedad. Así para reflejar este hecho, cada localidad participante recibirá de manos de la organización un diploma simbólico que viene a reflejar la Unión cultural y ecológica, entre los diferentes pueblos participantes.

Por ese motivo la iniciativa se llevará a cabo en 7 localidades de la península, y durante 7 fechas del mes de Noviembre, siendo que dichas poblaciones además de acoger la intensa jornada de exposiciones y talleres sobre plantas, aparecerán en el documental de TV de plantas ibéricas que se presentará en Junio de 2018. Así  han participado diversas localidades de la Comunidad de Aragón como Santa Eulalia de Gállego, así como otras pertenecientes a Castilla la Mancha como la población alcarreña de Cogolludo. Las próximas citas tendrán lugar en la región de Galicia, Extremadura, Andalucia y Valencia, siendo la siguiente cita y más cercana a nuestra comunidad, la que tendrá lugar el 25 de noviembre en la  provincia de Cuenca.

El programa de las jornadas es el siguiente:

–          10:30 horas: Inauguración de la Jornada y apertura de la exposición de setas y plantas medicinales. La muestra se podrá visitar durante todo el día y se entregará un diploma por la participación.

–          11:00 horas: Se ofrecerán sendas charlas acompañadas por imágenes: ‘El maravilloso mundo de las plantas medicinales’ y ‘Iniciación práctica a la micología’.

–          12:00 horas: Ruta guiada en busca de setas y plantas medicinales por Paracuellos de Jarama partiendo desde el Centro de Mayores de la calle Algete.

–           16:30: Visita guiada a la exposición de plantas medicinales.

–          17:00 horas: Talleres para niños y adultos sobre plantas:

–          ‘Anillo mágico de romero’

–          ‘Plantas mágicas: duendes y hadas’

–          ‘Minibolsita de plantas medicinales’

–          ‘Plantas mágicas de España’.

–          18:30 horas: Proyecciones de vídeo: ‘Setas y plantas’ y ‘El maravilloso mundo de las plantas medicinales’.

Para ampliar esta información se pude enviar un correo electrónico a medioambiente@paracuellosdejarama.es